Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Varices en las piernas, ¿cómo prevenirlas?


El doctor Ángel Galindo, Jefe del Servicio de Cirugía Vascular de Clínica CEMTRO, explica en este vídeoblog en qué consisten las varices y cómo se pueden prevenir o tratar.

Las varices son unas dilataciones anómalas de las venas superficiales de los miembros inferiores, que se debe a una dificultad de retorno de la sangre venosa hacia el corazón. Las varices se producen por varios factores, los dos más importantes son:

  • Factores genéticos
  • Factores ocupacionales, es decir, pacientes que suelen estar por su trabajo mucho tiempo de pie o sentados.
  • También hay otros implicados como la obesidad/sobrepeso o factores hormonales.

El factor hereditario y el ocupacional son muy difíciles de corregir, por lo que es muy importante tratar esta patología de forma precoz.

Dentro del tratamiento de la insuficiencia venosa, existen diferentes partes. Una de ellas es el tratamiento preventivo, es decir, tratar cómo evitar que esta patología avance en pacientes que ya tienen esta insuficiencia venosa crónica. También en pacientes que tienen esa predisposición mencionada anteriormente (factor genético o factor ocupacional), pero que aún no han desarrollado varices.

Recomendaciones

  • Evitar estar demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Ejercicio que favorezca el retorno venoso: caminar, bicicleta suave, nadar…

Todo ejercicio que haga que se contraiga la musculatura de la pantorrilla como del pie, favorece el retorno venoso. Esto hace que se disminuya la posibilidad tanto de aparición de varices en personas que aún no las tienen, como la aparición de nuevas varices en pacientes que ya las presentan.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...