Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Fractura del quinto metatarsiano en deportistas

Tras la lesión de James Rodríguez, jugador del Real Madrid C.F., del quinto metatarsiano y su paso por el quirófano, la doctora Isabel Guillén y el doctor Ramón Navarro, del equipo de la Unidad de Pie y Tobillo de Clínica CEMTRO, nos explican en este vídeoblog en qué consiste esta fractura en los deportistas.

El quinto metatarsiano es el hueso más lateral del pie con un relieve en su cola. Para saber si en un deportista se ha producido una rotura o fracturas en la longitud del quinto metatarsiano, hay que palpar la prominencia ósea que hay en el lateral para ver si hay dolor en ese nivel. Si es así, es importante controlarlo con una radiología sin carga para descartar también lesiones asociadas.

Esta lesión es muy común en futbolistas y en bailarines, debido a que se trata de una torsión del pie. El tratamiento de estas fracturas dependerán de dónde se encuentra la rotura, pero lo habitual es realizar un tratamiento conservador. Sin embargo, en deportistas de élite como James Rodríguez, se suele proceder a realizar una intervención quirúrgica debido a que se necesita una recuperación precoz.

El procedimiento de la cirugía es reducir el fragmento y colocar un tornillo para comprimir los dos fragmentos. Normalmente tras la operación, la recuperación de un deportista de élite es de 2-3 meses con rehabilitación posterior y dependiendo del tipo de deporte.

La doctora Isabel Guillén y el doctor Ramón Navarro recomiendan a los futbolistas que cambien la posición de los tacos, para no hacerlo coincidir con la zona lesionada.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...