Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

El esguince de rodilla en el fútbol

El doctor Vicente Concejero, jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog en qué consiste el esguince de rodilla y cómo afecta esta lesión en el fútbol. Cómo se produce un esguince de rodilla, cuál es el tratamiento que hay que aplicar y cómo es el periodo de recuperación.

El esguince de rodilla es un traumatismo articular cerrado que cursa con rotura del aparato cápsulo ligamentoso sin fractura de extremos óseos articulares. Tiene dos características: la primera es que están afectados los ligamentos desde el estiramiento hasta la rotura y la segunda que no hay fractura de los extremos óseos que forman la articulación. Por lo tanto su gravedad depende del tipo de lesión.

El esguince benigno es solamente el estiramiento del ligamento; el esguince grave es la rotura del ligamento y existe un grado intermedio que es la rotura parcial.

¿Cuál es el mecanismo lesional del esguince de rodilla?

Es la distensión de los ligamentos de la rodilla. El ligamento más propenso a sufrir el esguince de rodilla es el Ligamento Lateral Interno y en algunas ocasiones el ligamento lateral externo. No existe el esguince de ligamentos cruzados ya que son ligamentos cortos, con poca reserva de elasticidad y a poco que se estiren se rompen, por lo tanto no existe el esguince de ligamentos cruzados.

¿Cómo es el esguince de rodilla en el fútbol?

En la mayoría de los casos se trata de roturas incompletas, roturas parciales de ligamento susceptibles todas ellas de tratamiento conservador. El ligamento laterial interno de la rodilla, el más frecuentemente afectado, se trata de forma conservadora porque cicatriza y cura mejor incluso que con tratamiento quirúrgico. La complicación más frecuente de la rotura del ligamento lateral interno es la laxitud crónica pero no suele presentarse. Además, el futbolista tiene una configuración de la rodilla que favorece la curazión de esta lesión ligamentosa.

¿Es frecuente el esguince de rodilla en el fútbol?

Es frecuente por un movimiento de valgo de rodilla; se lleva el pie hacia fuera y la rodilla en rotación externa. La lesión normalmente asienta en su región proximal, en el fémur. Se caracteriza por ser más dolorosa, dar más problemas de rigidez y menos laxitud crónica. Las lesiones de la parte distal del ligamento, que se asientan en la tibia, dan menos problemas de rigidez pero más laxitud crónica cuando existe.

¿Cómo es el tratamiento del esguince de rodilla en el fútbol?

Es importante conseguir lo antes posible la extensión completa de la rodilla. Se inmoviliza la rodilla con una ortesis que permite mover la rodilla en aquellos grados en los cuales no es dolorosa la movilidad y que impide hacer el movimiento de valgo, aquel que ha producido la lesión.

¿Cómo es la recuperación de un esguince de rodilla en el fútbol?

Apoyo según tolerancia y en cuanto el paciente pueda poner el pie en el suelo sin dolor se le retiran las muletas y poco a poco la potenciación. Primero se comienza a trotar, después a correr, primero en línea recta, más tarde progresivos y cambios de dirección poco a poco. La curación total se obtiene, aproximadamente en un esguince de grado medio, de 4 a 7 semanas.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 2,00 de 5)
Loading...