Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Día Europeo de la Salud Prostática: conoce el cáncer de próstata

Hoy, 15 de septiembre, se celebra en toda Europa el Día de la Salud Prostática, un momento para recordar la importancia de cuidar la próstata y realizar chequeos periódicos a partir de los 50 años, ya que como afirma la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es la primera causa de cáncer en hombres.

Uno de 35 hombres morirá por cáncer de próstata, según datos del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA). En la población masculina, el cáncer de próstata es la causa de aproximadamente 9% de los fallecimientos relacionados con el cáncer.

Su incidencia aumenta con la edad y se encuentra hasta en el 80% de las próstatas de autopsias en varones de 80, pero su significación clínica es menor. Por ello, lo importante es su diagnóstico cuando se presenta en edades más tempranas o se trata de tumores de alto riesgo o agresividad mayor, ya que estos tumores sí podrían tener repercusión clínica e interferencia en la vida del paciente.

Los factores de riesgo mayores son la edad, la genética, ya que si hay un familiar en primer grado con cáncer de próstata, se duplica el riesgo de padecerlo para ese paciente, y la raza afroamericana que tiene el doble de riesgo que la blanca o asiática. También influyen factores dietéticos y hormonales.

El crecimiento de la próstata por cáncer o HBP (hiperplasia benigna prostatica) esta influenciado por la testosterona y su metabolito, la dehidrotestosterona, por eso la castración química o quirúrgica se usa como tratamiento en casos de cáncer de próstata. Esto también podría explicar el que la raza asiática padezca menos cáncer de próstata ya que en la dieta asiática y oriental es habitual la presencia de fitoestrogenos con similar efecto al bloqueo androgenico.

La variación geográfica varía la incidencia de este cáncer: una mayor incidencia en países occidentales, sobretodo escandinavos (donde estaría implicada la VIT D y la escasez de sol) y Norteamérica, y una menor en Asia y lejano Este. Dado que los asiáticos emigrados a EEUU presentaron un riesgo incrementado de cáncer de próstata, sugiere que el medioambiente y la dieta juegan un papel importante.

Otros factores alimenticios que pueden influir de forma beneficiosa son la VIT E y D, los lycopenos (presentes en los tomates procesados o cocinados) las legumbres, la granada y el selenio que se encuentra en algunos alimentos. Y aunque no se ha demostrado que la dieta grasa se asocie a más incidencia de cáncer de próstata, sí se ha visto asociada a tumores más agresivos.

Algunas medidas preventivas del cáncer de próstata:

  • Evitar dietas ricas en grasas saturadas y ácidos omega 6.
  • Derivados de la soja que contienen fitoestrogenos.
  • El licopeno presente en los tomates y derivados de estos.
  • El selenio que es un antioxidante.
  • La VIT E que es también un antioxidante.
  • Las vitaminas Ay D.
  • El zumo de Granada.
  • Dietas ricas en brocoli, la cúrcuma y la pimienta negra han resultado beneficiosos en algunos estudios sobre cáncer de próstata realizados en Europa.

Conoce la tecnología más avanzada para el diagnóstico del cáncer de próstata, en Clínica CEMTRO

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...