Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Artroscopia sin cables

El WAD (Wireless Arthroscopic Device) o artroscopio sin cables es un invento del Dr. Guillén y el equipo de ingenieros de INDRA liderado por Juan Ignacio Sanz Peciña. No es una tontada el invento, y apetece hablar de él por esta especie de orgullo patrio que da cuando ves que, a pesar de todo, se siguen haciendo cosas muy relevantes en nuestro país.

El invento en sí no es más que una prolongación del espíritu que impulsó al Dr. Guillén, en los años 70, a introducir la artroscopia como ayuda a la cirugía traumatológica. Siempre cuenta que un ilustre traumatólogo le dijo entonces: Pedro, por qué miras por el ojo de la cerradura si puedes abrir toda la puerta. Pero Pedro, agudo y visionario, se dio cuenta de que siempre sería mejor solucionar el problema a través del ojo de la cerradura que descerrajar la puerta. Hoy en día, la gran mayoría de los procedimientos articulares se intentan realizar por artroscopia.

Hace diez años, Pedro Guillén tuvo otra visión: el artroscopio estaba anclado por su servidumbre a los cables. Necesitaba estar conectado: Conectado a un generador, a una fuente de luz, a una pantalla de artroscopia. Quizá en un principio la idea de liberar ese artroscopio de esas conesiones fue sólo por facilitar el trabajo del cirujano, pero enseguida se vieron las grandes ventajas de esa libertad: Sin cables, la artroscopia sería más segura (al evitar posibles focos de infección); más barata (al no depender de torres de artroscopia y generadores) y no necesitaría tanta infraestructura quirúrgica, es decir, podría realizarse en regiones de escasos recursos.

Hoy, tras el diseño de sucesivos prototipos que han mejorado continuamente, la artroscopia sin cables es una realidad con la que se han practicado más de cien cirugías, y para la que tan sólo se necesita un pequeño maletín donde viaja el artroscopio y el instrumental, y un ordenador portatil, a donde el artroscopio manda la imagen wifi.

Sin embargo, el futuro no acaba aquí. El siguiente objetivo es poder realizar microartroscopias: artroscopias diagnósticas en la consulta con cámaras del tamaño de una aguja… Iremos contando

 

13-07-23 TVE La mañana de la 1 – Artroscopia sin cables from COM SALUD on Vimeo.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...