Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Café & Muffin… ¿a cual hemos de temer?

Temer lo que se dice temer… tampoco hay que ponerse tan drásticos. Pero ciertamente uno de mis dos compañeros de esta tarde se va a portar mejor conmigo que el otro: El dulce, pegajoso muffin va a ir directo a engrosar la pared de mis arterias. 

Bueno, en realidad no es completamente así. Lo que ocurre, más bien, es que los azúcares del muffin, abundantes y de alto índice glicémico (es decir, malos, porque se absorben muy rápidamente) producen un pico de glucosa e insulina en sangre. Esto daña directamente a la pared de las arterias, sobre todo en arterias ya sometidas a estrés (fumadores, diabéticos, hipertensos…)

Este daño en la arteria podría repararse bien, pero las grasas polisaturadas  de nuestro buen muffin (las peores de las grasas) se ocupan de elevar el colesterol malo (LDL) y disminuir el bueno (HDL), lo que hace que la arteria se repare con un exceso de colesterol, y se forma un engrosamiento de la pared de la arteria que estrecha la luz de la misma: es la placa de ateroma, el núcleo de la enfermedad cardiovascular.

Además de disminuir el riego sanguíneo de forma crónica, esa placa puede romperse y desprenderse de modo agudo, produciendo un émbolo a distancia, o un trombo que cierre la arteria. ¡¡¡Espero no tener que acordarme de este muffin dentro de unos años!!!

Por si acaso, lo he acompañado de un gran café, porque ya son varios los estudios que relacionan la toma de café con una mayor expectativa de vida y con un menor riesgo cardiovascular (y  también menor riesgo de tumores, de parkinson, de alzheimer…). Aunque estos datos hay que confirmarlos, por ahora me sirven de consuelo.  Y como además, en esos estudios, a más café más beneficio*…

Como podéis ver, a pesar de tanta ciencia el muffin estaba delicioso. Aunque he dejado un pequeño trozo… Si queréis saber qué otros alimentos son dulcemente venenosos para pacientes con colesterol alto, podéis verlo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Para el que no tolere la cafeína, ¡el café descafeinado ha mostrado beneficios similares al café normal!

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...