Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Por la actividad física, contra el sedentarismo

La práctica de actividad física de manera regular y moderada ha demostrado ser eficaz en la prevención de distintas patologías. Múltiples estudios han probado cómo reducir el sedentarismo mejora la salud y el bienestar, previene enfermedades crónicas y aumenta la esperanza de vida. De hecho, un trabajo publicado el pasado año confirmó que actividades de intensidad moderada, como caminar de forma ligera, una media de 150 minutos a la semana puede aumentar la esperanza de vida hasta tres años. Sin embargo, se estima que el 77,2 % de la población española no es suficientemente activa físicamente, según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE). campaña-ministerio

Dada la importancia de la práctica de ejercicio diario y la escasez de práctica en la población española el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un documento de Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad. En ellas se tiene en cuenta también el tiempo que las personas pasan delante de la pantalla. En personas adultas, a partir de los 18 años, se recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 de actividad vigorosa, o combinadas, entre otras consideraciones relacionadas con ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos.

Además, para promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria y que los menores alcancen las recomendaciones de tipo, intensidad y frecuencia de actividad física según su tramo de edad proponen una serie de medidas. Así, han creado un material didáctico basado en vídeos en los que se proponen actividades físicas de 5 a 10 minutos de duración para realizar en el aula con el profesor o tutor y así reducir los tiempos en actitud sedentaria en la escuela con descansos activos.

Por otro lado, ofrecen unas unidades didácticas desarrolladas  por profesorado especialista en la materia y orientadas a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de educación física a al menos un 50% de la duración de la clase (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Con ello pretenden acercarse a las recomendaciones internacionales de actividad física en niños y adolescentes.

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...