Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Aunque el mes de noviembre sea mundialmente conocido como “movember”, el mes contra el cáncer de próstata, no debemos olvidar que todos los días podemos luchar contra esta enfermedad. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en España y uno de cada 6 hombres padecerán este cáncer, pero si se diagnostica precozmente se puede curar.

Por ello, has de hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuándo debo comenzar a revisarme?

  • A partir de los 50 años, se recomienda hacer análisis anuales.
  • A partir de los 40 años, si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o es usted un varón de raza negra.
  • Si se realiza un análisis de PSA a los 40, puede dar una estimación del riesgo futuro de padecer cáncer.

La revisión se lleva a cabo a través de dos métodos, a través de la exploración urológica y viendo si el PSA está alterado o no. Pero, ¿qué es el PSA?

El PSA es una proteína que se forma específicamente en la próstata y se secreta a la sangre. En una analítica de sangre podemos ver si el PSA está o no alterado.

El valor del PSA varía según la edad, y puede verse alterado por diferentes patologías que afectan a la próstata, entre ellas, el cáncer de próstata. Es importante que una vez comenzado el screening del cáncer de próstata se realicen determinaciones seriadas (cada 1-2 años) y se valore la evolución del PSA.

Tradicionalmente, cuando el PSA está alterado y se cree que puede deberse a un cáncer de próstata, se procede a realizar una biopsia prostática. En ocasiones la biopsia es erróneamente negativa (falso negativo). Esto se debe a que el lugar biopsiado de la próstata (las biopsias se toman al azar) no es el lugar en el que se encuentra el cáncer. Cuando la sospecha de cáncer sigue siendo alta a pesar de una biopsia negativa, esta puede repetirse múltiples veces.

A la hora de decidir si hemos de biopsiar nuevamente una próstata tras una primera biopsia negativa nos pueden servir de ayuda dos métodos:

  • El 4Kscore Test, que es un test en sangre que permite una evaluación precisa del riesgo potencial de padecer un cáncer de próstata de alto grado, en los pacientes en los que la indicación de la biopsia sea dudosa.
  • La RM Prostática 3T es la única prueba de imagen que permite ver zonas tumorales de pequeño tamaño dentro del tejido prostático, y posteriormente dirigir las biopsias hacia esas zonas.

En los últimos años se están proponiendo protocolos alternativos de diagnóstico en los que desde el inicio se realiza una RMN prostática para identificar posibles zonas tumorales y se realiza una biopsia especial, la biopsia prostática guiada por fusión de imágenes, que toma las muestras de esas zonas identificadas en la resonancia como de “alto riesgo de cáncer”.

 

¿Qué fiabilidad y riesgos tiene la Biopsia Prostática Tradicional?

  • Permite identificar inequívocamente un cáncer de próstata.
  • Es una prueba invasiva, con un alto riesgo de complicaciones infecciosas y de sangrados post-biopsias.
  • En muchos casos las biopsias son falsamente negativas, siendo normales en pacientes con cáncer de próstata.

 

¿Qué ventajas tiene la Resonancia Magnética Multiparamétrica con difusión y la biopsia guiada por fusión de imágenes?

  • Permite identificar las áreas de la próstata con más probabilidad de tener lesiones malignas.
  • Permite dirigir las biopsias específicamente hacia esas áreas.
  • Mayor tasa de detección de tumores agresivos. Esto permite detectar precozmente tumores de la cara anterior a los cuales se suele llegar con un diagnóstico muy tardío.
  • Minimiza además el riesgo de infecciones.
  • Permite acceder a la cara anterior de la próstata (donde se localiza hasta el 15% de los tumores).
Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos. Promedio: 5,00 de 5)
Loading...