Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Concurso Twitter 2000 Seguidores

2000 seguidores en Twiter

Queridos lectores, queridos amigos…

Llevamos un año de vida en Twitter y estamos a punto de alcanzar los 2000 seguidores. Nos parece que es un gran momento para celebrarlo. Tener 2000 seguidores en nuestra cuenta de twitter no significa que hayamos puesto un gran cartel publicitario el cual han visto 2000 personas. Significa que hay 2000 usuarios de twitter que toman en consideración nuestras opiniones, escuchan nuestros consejos, entienden nuestras dudas, comparten nuestros mensajes. Significa que 2000 usuarios de twitter estiman nuestra voz, y la creen de confianza. Son 2000 personas que se comunican con nosotros. Y queremos agradecéroslo, y por eso hemos decidido organizar este concurso.

Concurso twiter 2000, prevencion de lesiones deportivas

Somos conscientes de que una gran parte de nuestros seguidores tienen relación con el mundo de la fisioterapia, la traumatología y el deporte. Nos ha parecido justo, en este primer concurso, darles una especial atención. Y nos ha parecido adecuado, dada nuestra especial preocupación y experiencia por las lesiones deportivas, elegir un tema que pueda beneficiar a todas las personas que practican deporte.

 

“¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?”

 

Este es un concurso en el que cada participante podrá dejarnos sus consejos y en el que la comunidad de lectores los votará de acuerdo a su relevancia y precisión. Cualquier consejo o truco para evitar lesiones deportivas tiene cabida, ye sean específicos de una determinada categoría o grupo de población, o generales para todo el mundo.

Todos los participantes recibirán un ejemplar del libro El Condrocito, una oportunidad terapeútica en traumatología y cirugía ortopédica. Los cinco participantes con más votos recibirán, además, un ejemplar del libro monográfico de anatomía quirúrgica de rodilla de los profesores Jiménez Collado, Guillén García y Sobrado Pérez. Finalmente, hemos decidido premiar al ganador con una inscripción al XIII Curso Internacional Clínico-Práctico de Rodilla, que se celebrará en Clínica CEMTRO los días 23, 24 y 25 de Enero.

Todo aquel que quiera participar tiene que aportar un consejo, del tipo que quiera, que pueda ayudar a evitar lesiones deportivas. Los consejos se colgarán como comentarios a esta entrada. Al hacerlo tendrá que dar su nombre y correo electrónico, datos que permanecerán ocultos y sólo usaremos temporalmente para la gestión del concurso. Pueden ponerse links a videos para ilustrar el comentario, o adjuntar fotos siempre que no excedan las condiciones de tamaño.

Los consejos podrán enviarse desde el día 16 de Diciembre hasta el 10 de Enero, y en todo ese periodo se podrán ir votando los distintos consejos. El 10 de enero se cerrarán las votaciones y el 13 se anunciará a los ganadores.

Gracias a todos por comunicaros con nosotros. Y muchas gracias por vuestros consejos.

 

Concurso twiter 2000, prevencion de lesiones deportivas

Haz click en esta imagen y participa en nuestro concurso

Descargar: Bases del concurso

Valora este artículo:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos. Promedio: 4,33 de 5)
Loading...

15 Comentarios a Concurso Twitter 2000 Seguidores

  1. Estíbaliz says:

    Generalmente en los deportistas hay una falsa ymala costumbre que es la de estirar antes de hacer deporte o correr, en mi opinión soy de las que piensa que no se debe de estirar ya que afecta a la fuerza del deportista y tienes una posibilidad más alta de lesión. Simplemente creo que se ha de calentar sin estirar de una forma moderada y asi con se irá cojiendo la flexibilidad adecuada y al final del entrenamiento o de la carrera es cuando ya febe de hacerse el estiramiento.

    Gracias, no soy fisioterapeutea, pero hacia atletismo desde los 5 años hasta los 12 donde me lesione y a raiz de ahí he cogido experiencia por mj propio cuerpo.

  2. José Rodríguez says:

    La superación se consigue poco a pocos, no hay que intentar dar saltos de gigante para llegar al objetivo marcado, se debe progresar despacio y de forma segura para evitar lesiones. Como en muchas cosas de la salud, gran importancia de la prevención.

  3. Estíbaliz says:

    Otra manera de prevenir las lesiones es llevar la indumentaria necesaria para cada deporte, como ejemplo las zapatillas de deporte son muy importantes, ya que de hay tu forma de apoyo, la del calentamiento y no estirar ya que estirar hace que se pierda fuerza y corres más riesgo de lesión y al calentar ganas la flexibilidad y ritmo,porque el musculo se calienta, el calentamiento seria para cada deporte un tiempo núnca menor a 20″ y un ritmo de menor a mayor, no plano.

  4. pilar diaz says:

    Una buena prevención entre otras, es una alimentación adecuada, sin descuidar la hidratación continua y suficiente.

  5. Julián Laguna says:

    NO TE ROMPAS
    Deportista: Evita la imagen que podrás ver. Para cualquier actividad física CALIENTA de forma correcta y suficiente, mantén tus músculos en el estado de acortamiento y estiramiento idóneo ESTIRA, evita la FATIGA psíquica y física.
    Y por supuesto DISFRUTA de la actividad física

  6. Por un 2014 con DEPORTE y SIN lesiones:

    La mayoría de la población se plantea propósitos para el nuevo año y un tema común es hacer deporte. El fallo en la planificación, no marcarse objetivos y la aparición de lesiones son las causas más frecuentes para un abandono precoz del deporte. Por este motivo, a continuación os daremos unos consejos básicos que os harán mejorar el rendimiento y no cometer errores que os empujen a abandonar tus propósitos de año nuevo:

    1. Inicio progresivo de la nueva actividad deportiva: tu cuerpo tiene que asimilar y habituarse a la nueva carga de entrenamiento. Semanalmente ve incrementando el tiempo dedicado al deporte teniendo en cuenta la aparición de ligeros dolores musculares, conocidos como agujetas, que desaparecerán en aproximadamente 72 horas sin causarte problemas.

    2. Realiza un adecuado calentamiento. Sea cual sea el deporte que vayas a realizar lo ideal es realizar durante unos 20-25 minutos una actividad aeróbica rítmica que incluyan rotación de las extremidades y una breve carrera. Así evitamos lesiones y mejoramos el rendimiento.

    3. Escucha a tu cuerpo. No siempre tenemos a un profesional cerca para pedirle recomendaciones, el cuerpo puede avisarte sobre una futura lesión, la aparición de molestias que tardan en desaparecer es una alarma que puede presagiar una futura rotúra muscular.

    4. Fijar objetivos y planificar. El simple hecho de marcarte una meta te facilitará la creación de un plan de entrenamiento en base a tus posibilidades para cumplirlo.

    5. Déjate aconsejar por profesionales. En el mundo del deporte existen numerosos falsos mitos que nos ayudarán a cometer errores, escucha y pregunta al profesional que te rodea porque será el que te pueda guiar para conseguir tus logros.

  7. Luis Garcés says:

    EMPIEZA CON BUEN PIE!!
    Al comenzar cualquier deporte es importante conocer la técnica del gesto deportivo para realizarlo correctamente y prevenir lesiones de novato. ¿Entoces, por qué pensamos que la carrera es algo innato y sin riesgos? Consultar a un profesional sobre nuestra técnica y biomecánica nos permitirá prevenir futuros problemas y mejorar nuestro rendimiento como corredores.
    Salud y kilómetros!!

  8. Alberto says:

    Tu perro puede ser tu mejor aliado a la hora de hacer deporte. Yo siempre que salgo a correr me llevo al mio (foto) y disfruta tanto como yo. Animarse!

  9. Para prevenir lesiones deportivas yo recomendaría lo siguiente:
    – Estudio biomecánico plantar
    – Planificación del entrenamiento y que este cumpla el principio de progresividad
    – Cuidar el descanso y la alimentación
    – Acudir al fisioterapeuta con frecuencia
    – Ejercicios de estabilidad lumbopélvica

  10. Juan says:

    Magistral lección que sólo puede salir de quien domina la materia.

  11. Javier says:

    Impresionante articulo!!

  12. Mario says:

    Para prevenir lesiones deportivas en deportes de contacto y de golpeo a balón (ejemplo perfecto y en el que más experiencia tengo es el rugby) veo fundamental el entrenamiento del control motor del CORE como arma principal en lesiones de gravedad; desde un lumbalgia hasta una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA).
    Asociar la correcta biomecánica de un gesto VOLUNTARIO como chutar a portería con una contración EXPLOSIVA (y no IMPLOSIVA) de la musculatura estabilizadora, es la base para evitar lumbalgias, lesiones discales… etc.
    En gestos INVOLUNTARIOS, o actos reflejos, como esquivar un bigardo de 120kg y ser arrollado, la protección de esta musculatura estabilizadora será fundamental para proteger otras estructuras más propensas a lesionarse por un giro o por traumatismos laterales en valgo, como puede ser el antes mencionado LCA.

    Por eso mi recomendación es: “Ponte igual de fuerte por dentro que por fuera. La fachada es importante para intimidar al adversario pero lo de dentro es esencial para no lesionarnos”

  13. Fátima Breña says:

    ABECEDARIO en prevención de lesiones deportivas, porque así como unos cimientos no se hacen con un ladrillo, la prevención no se basa en un solo consejo:

    -A liméntate equilibradamente, aumenta el consumo en verduras y frutas y disminuye las grasas saturadas. Consume carnes magras y pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Aliña tus platos con un chorrito de aceite de oliva virgen. Modera el consumo de carbohidratos simples, consúmelos junto a proteínas tras el entrenamiento para ayudar a tus músculos a regenerarse. Interésate por saber si eres intolerante o alérgico a algún alimento y evítalo.
    B usca un profesional cualificado que te guíe en tu actividad física. Tu salud está en juego, no la dejes en manos de cualquiera.
    E stira siempre tras la práctica deportiva los músculos implicados en esta, un mínimo de 20 segundos cada músculo y con una tensión que no llegue a generar dolor.
    C uida tu postura, tanto en la actividad física como durante el resto del día. Evitarás descompensaciones musculares y gran parte de los dolores de espalda
    Entrena la técnica de carrera, realiza ejercicios de pliometría y propiocepción para reforzar las articulaciones.
    D ate un respiro si te notas muy fatigado o tus pulsaciones son más altas de lo normal al despertarte. El sobreentrenamiento es la antesala de una lesión, huye de él.
    A cude a hacerte un chequeo médico completo cada temporada. Es necesario estar sanos para poder desarrollar una actividad deportiva sin riesgos para el organismo.
    R ehidrátate tras el ejercicio. Tu cuerpo pierde agua y sales minerales tras el ejercicio, es importante reponerlas, sobre todo cuando la temperatura es alta. En ejercicios prolongados hidrátate mientras realizas la actividad, antes de tener sed, ya que es un signo de deshidratación.
    I ntenta visitar a un fisioterapeuta para que descargue tus músculos de vez en cuando. Usa también la crioterapia y los contrastes de agua y fría y agua caliente para ayudar a la recuperación muscular.
    O lvida el reloj en casa en tus rodajes de vez en cuando. Sal a pasear. Respira hondo unos minutos. El estrés físico y mental es muchas veces la causa de lesiones, redúcelo al máximo.

    En caso de que todo esto no sea suficiente y caigas en una indeseada lesión, no te hagas el duro, acude cuanto antes a los servicios médicos y técnicos a tu alcance, para que te ayuden a una óptima recuperación en el menor tiempo posible

  14. jairozafra says:

    Un buen consejo,para prevenir lesiones del supraespinoso,es ESTIRAR la musculatura pectoral. Ésta musculatura tiene su origen entre otros, en la clavícula.Un pectoral contracturado por sobreentrenamiento,hará que la clavícula descienda,provocando una disminución del espacio acromioclavicular “aplastando el tendón del supraespinoso” y dando como resultado una inflamación del mismo. Conclusión, a ESTIRAR PECTORALES. Saludos.

  15. Laura Hernandez says:

    Yo,como fisioterapeuta y deportista,recomiendo hacer las cosas con pasion,siempre bajo nuestra norma universal del”no dolor”…por supuesto.
    Cada dia son mas los deportistas que continuan realizando actividad fisica aun llevando protesis,amputacion de algun miembro,esquiadores en sillas de ruedas,corredores con protesis miolectricas…etc… y siguen ahi….sin parar,pese a su lesion,demostrando que no les frena nada.
    La energia que empleamos al igual que la pasion a la hora de realizar deporte,es igual de importante que estirar,calentar,el calzado adecuado…si no estamos motivados,nada sera posible y habra muchas mas lesiones ya que realizaremos compensaciones,movilizaremos articulaciones adyacentes…
    La motivacion,el coraje y las ganas de superarse a si mismo son igual de importantes que cualquier otra pauta fisica.Solo tenemos 1 obstaculo,nosotros mismos…
    Cada dia miles de deportistas con alguna discapacidad o incluso categorias inferiores de michos depoetes que luchan por ascender,nos demuestran que con coraje todo es posible y se lesionan menos.Duele todo menos.