Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Inestabilidad crónica de tobillo

El doctor Ramón Navarro, del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog en qué consiste la inestabilidad crónica de tobillo es la secuela más importante tras un esguince de tobillo. El esguince de tobillo es la urgencia más frecuente del servicio de Traumatología. Entre un 15, un 20% de esos esguinces pueden ocasionar problemas.

Suele ocurrir con más frecuencia en deportes en los que se practica el salto como son el fútbol y el baloncesto aunque también afecta a pacientes con baja actividad física. Entre los factores importantes para que aparezca es tener hiperlaxitud ligamentaria.

El principal síntoma de esta inestabilidad son las torceduras de repetición en la vida diaria del paciente; otro síntoma es el dolor e inflamación en la región lateral del tobillo.

Leer mas…

Fractura de la meseta tibial

El doctor Manuel Leyes Vence, del Servicio de Medicina y Traumatología del deporte de Clínica CEMTRO, nos explica en este videoblog en qué consiste la fractura de la meseta tibial, la lesión que ha sufrido Alberto Contador tras una caída durante la décima etapa del Tour, que le ha provocado su retirada de la carrera.

Leer mas…

Campamentos de verano: diversión y precaución

Ya está aquí el verano. Y con él llegan las vacaciones, las de los más pequeños un poco más largas. Casi dos meses y medio sin colegio, ¿y qué hacemos con nuestros hijos? Los campamentos de verano son una de las principales elecciones de los padres para que sus niños pasen julio, agosto e incluso septiembre.

A la hora de elegir a qué campamento llevar a tu hijo hay que tener en cuenta, además de las instalaciones, la ubicación, las actividades o el prestigio, si cumple las medidas de seguridad, protección y prevención adecuadas y cuenta con el personal cualificado para la atención ante enfermedades o lesiones.

La doctora Dolores Pérez Pérez, del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog que, aunque los campamentos de verano tienen grandes beneficios para los niños, también acarrean algunos riesgos que hay que conocer y prevenir.

Cada vez existen más niños sedentarios que durante el año no realizan apenas ejercicio físico, sin embargo cuando llega el campamento practican más actividades de lo habitual.

Leer mas…

El Dr. Pedro Guillén recuerda la figura de D. Alfredo di Stéfano

Enucleación Prostática con Láser Verde: Ventajas

 
El doctor Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog cuáles son las principales ventajas de la Enucleación Prostática con Láser Verde (técnica inventada por él mismo para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata) frente a la Fotovaporización Prostática con Láser Verde:
  • En cuanto al tiempo quirúrgico: con la Enucleación Prostática se gana tiempo. La duración aproximada de la cirugía es hora, hora y media.
  • Aproximadamente 1 de cada 4 hombres tiene una próstata de gran tamaño y la Enucleación Prostática es una técnica quirúrgica muy útil para estos hombres. Normalmente el tamaño medio de una próstata es de 60 gramos, ocasionalmente hay hombres con una próstata incluso de 200 gramos.
  • La Enucleación deja menos residuos, lo que implica que el adenoma no vuelve a crecer y la tasa de reintervención es 1 de cada 100 pacientes a los 10 años.
  • La tasa de complicaciones es extremadamente baja: existe un riesgo de 1% de incontinencia urinaria temporal.
  • En cuanto a la disfunción sexual, gracias a esta técnica inventada por el Dr. Gómez Sancha, se puede preservar una erección normal con la que el hombre pueda mantener relaciones normales, con orgasmos no podrá eyacular.