Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Principales problemas de una prótesis de cadera

El doctor Rául Torres, Jefe de la Unidad de Cadera, Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog cuáles son las principales complicaciones de una prótesis de cadera.

La cirugía de prótesis de cadera ha avanzado mucho y hoy en día las complicaciones pueden no llegar al 3% en total. Esas complicaciones son:

1. Riesgo de infección durante el acto quirúrgico o el postoperatorio. Un germen que entre y circule por la sangre y se reproduzca entre la prótesis y el hueso. Produce inflamación, dolor y hace que hay que recambiar la prótesis. Es lo que generalmente se conoce como rechazo, “no hay rechazo en las prótesis de cadera”, sino que es una infección.

2. Presencia de trombos. Durante la cirugía se coagulan las venas y se produce luego un atasco del retorno venoso, la pierna permanece hinchada durante 3 semanas, un mes.

3. Luxación de la prótesis. “Que se salga de la copa en la que está metida”. Está en relación con la técnica quirúrgica: “cuando un cirujano pone más de 20 prótesis de cadera al año disminuye el riesgo de luxación”. También está relacionado con el propio paciente.

4. Más que una complicación es un efecto secundario: Dimetría. Que la pierna quede un poco más corta o más larga con respecto a la otra. Generalmente queda más larga, para evitar la luxación se alarga un poco la pierna.

 

Principales síntomas de las enfermedades de la rodilla

 

El doctor Vicente Concejero, Unidad de Rodilla del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog cuáles son los principales síntomas de las enfermedades de la rodilla.

Dos de estos signos son subjetivos: el dolor y la inestabilidad; y tres objetivos: el derrame, la artrofia del cuádriceps y la movilidad.

“El dolor es el más frecuente pero el menos seguro de los síntomas”. Todo el mundo consulta por dos cosas: porque la articulación les duele o porque la articulación no funciona.

El dolor es un síntoma subjetivo por lo que hay que comprobar otros parámetros que hagan ver de manera objetiva cómo se encuentra la articulación. Entre estos signos subjetivos se encuentra el derrame, conocido como “el llanto de la rodilla”: la rodilla cuando se encuentra mal, llora.

Cuando existe sangre en la rodilla, en el 70% de los casos corresponde a rotura del ligamento cruzado anterior. Otro signo importante es la movilidad: es mucho más importante estirar que doblar la rodilla. Hay que preservar siempre el arco útil articular.

La inestabilidad es el otro signo subjetivo, que no siempre está unida a lesión ligamentosa. El ligamento cruzado anterior se le conoce como un problema de salud nacional. La inestabilidad es esa rodilla que no está igual que la otra, en la que no confiamos, que nos puede fallar…

La cara de la rodilla son estos signos, y sobre todo los tres objetivos.

Preguntas frecuentes sobre el Virus del Ébola

El brote de Ébola en África y la llegada del misionero español infectado han desatado cierta alarma social en torno a esta enfermedad. Estas líneas extraídas de la OMS responden a algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad. Consulta su página para más información.

 

1) ¿Qué es el Ébola?

Una enfermedad vírica con frecuencia letal que afecta a humanos y a primates. Otros animales como los murciélagos portan el virus sin tener la enfermedad y pueden ser un foco de transmisión.

 

2) ¿Cómo se infectan las personas con el virus del Ébola?

A través de contacto estrecho con órganos, fluidos y secreciones de personas o animales infectados. Una vez que la enfermedad se ha controlado y no existe presencia del virus circulando en plasma el paciente deja de ser contagiosos, salvo por relaciones sexuales (el virus persiste hasta 7 semanas en el semen).

 

3) ¿Cuales son las poblaciones de mayor riesgo?

Dada la forma de transmisión, las poblaciones de mayor riesgo son aquellas personas que tengan un contacto más estrecho con el paciente (personal sanitario, familiares…) y persona que tenga contacto con animales infectados.

No se sabe si la predisposición a contraer la enfermedad varía en situaciones de inmunodepresión.

 

4) ¿Cómo se manifiesta?

Produce un cuadro de intensa debilidad, fiebre, dolores generalizados, que se siguen de erupciones cutáneas, fallo renal y hepático, y en ocasiones hemorragias internas y externas.

 

5) ¿Cuánto tarda en aparecer la enfermedad?

El periodo de incubación varía entre 2 y 21 días desde que la persona se infecta hasta que comienza a manifestarse la enfermedad. Sin embargo, durante el periodo de incubación, el paciente no es contagioso.

 

6) ¿Quién debe buscar atención médica?

Aquellas personas que hallan estado en una zona con casos confirmados de enfermedad de Ébola, o quienes hayan estado en contacto directo con una persona presuntamente infectada.

 

7) ¿Qué tratamiento podemos ofrecer?

No existe ningún tratamiento específico contra el virus del Ébola. El tratamiento que se realiza es de soporte, con cuidados intensivos para suplir la deshidratación y el fallo renal y hepático, lo que permite que algunos pacientes desarrollen defensas y eliminen el virus.

 

8) ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

En este momento no existe vacunación contra el Ébola. Las medidas de protección pasan por tomar medidas de precaución de contacto en las zonas de alto riesgo de ébola; y en difundir la información sobre la naturaleza de la enfermedad y la forma de prevenirla.

No se ha demostrado que ningún alimento cure o prevenga el Ébola.

 

9) ¿Es seguro viajar a una zona en la que se han declarado brotes de Ébola?

La OMS actualiza periódicamente la situación de Salud Pública en cada región y establece unas restricciones de viaje y comercio si son necesarias. Fuera de eso, debe evitarse todo contacto con pacientes infectados y deben acatarse las orientaciones y recomendaciones que en cada caso haga la OMS.

 

Fuente: http://www.who.int/csr/disease/ebola/faq-ebola/es/

 

5 Mitos sobre la prótesis de cadera

 

El doctor Rául Torres, Jefe de la Unidad de Cadera, Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, destierra en este videoblog 5 grandes mitos que existen sobre la prótesis de cadera:

1. “Las prótesis de cadera solo duran 10 años”. Es un mito. Las prótesis de cadera no tienen fecha de caducidad, hay una media estimada de lo que duran esas prótesis. Depende del tipo de prótesis y sobre todo de cómo está implantada la prótesis. Una prótesis bien implantada puede durar hoy en día 20, 25 años sin ningún problema.

2. “Las prótesis de cadera solamente se pueden poner a partir de los 60 años”. Es un mito. Se pueden operar pacientes de 40, 45, 50 años siempre que no haya otra forma de evitarlo, y que esos pacientes solo tengan 1 o como mucho dos recambios a lo largo de su vida.

3. “Con una prótesis de cadera no se puede volver a hacer deporte”. Es un mito. Cuando uno se pone una prótesis de cadera y está bien operado, el paciente no nota nada, al revés,  alivio y mejoría y puede volver a hacer cosas que antes no podía. No se recomiendan deportes de contacto (baloncesto, fútbol, balonmano…) ya que haría que se formasen pequeños aflojamientos parciales de la prótesis y se aflojaría del hueso. En general es bueno que el paciente haga ejercicio y que tenga una vida activa: gimnasio, bicicleta, piscina, padel, bolos, pilates, golf…siempre de forma adaptada. Y no se recomienda la carrera como ejercicio habitual.

4. “Después de una prótesis de cadera te quedas cojo”. Es un mito. Es cierto que si el paciente tienen antecedentes de cojera puede que persista, pero a la mayoría de los pacientes no se les nota y si lo hacen es durante un tiempo por el vicio adquirido anteriormente.

5. “Solo se pueden hacer dos recambios de prótesis de cadera”. Es un mito. Hoy en día se utilizan prótesis no cementadas y se preserva el hueso para evitar el desgaste del mismo. Un paciente puede recambiarse su prótesis 3, 4 y hasta 5 veces a lo largo de su vida.

Rotura del tendón del Bíceps proximal de Rafael Mota

El doctor Santiago Arauz, del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, nos explica en este videoblog en qué consiste la ruptura del tendón del Bíceps Proximal, la lesión que ha sufrido Rafael Mota Sierra, plata y bronce en el Campeonato de España de Lucha Libre Olímpica.

Durante un entrenamiento, Rafael Mota notó una especie de desgarro en su hombro, “como que algo no iba bien”. Unos días después su brazo se puso morado y “contracturado”. Tiene una deformidad en la bola del bíceps.

La lesión es una rotura de la porción larga del Bíceps (el tendón que puede romper). El tratamiento propuesto por el doctor Arauz es la cirugía: el tendón no se puede volver a subir pero sí subir la bola y reanclarlo para que recupere fuerza.

Leer mas…