Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Luxación de hombro

La doctora Isabel Guillén, del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog en qué consiste la luxación de hombro, la articulación con mayor movilidad de todo nuestro organismo pero también la más inestable y por tanto la que más se lesiona.

En la luxación de hombro puede ser habitual o traumática.

El tratamiento de la luxación dependerá del traumatismo, primero se ha de diagnosticar qué se ha roto, si ha producido contusión o defecto en el húmero. Se tienen que realizar pruebas de resonancia y radiografía para comprobar el estado de la lesión. Una vez que se conoce el diagnóstico el tratamiento puede ser conservador (en lesiones menos importantes con una reducción fácil) o quirúrgico (lesiones mayores con fractura, contusión o defecto en el hueso…) que habitualmente se realiza por vía artroscópica.

Las posibilidades de que estos pacientes vuelvan a luxarse el hombro dependen del tipo de lesión (si es ósea tiene más probabilidades de recidiva), de la edad del paciente, de su profesión, de si es o no deportista o de si el hombro luxado es el dominante.

¿Cuáles son las diferencias entre las bebidas isotónicas y las bebidas energéticas?

Muchas veces hablamos de bebida energética o bebida isotónica pero, ¿sabemos realmente cuáles son las diferencias?

Cuando practicamos deporte nuestro cuerpo pierde diferentes sustancias (como agua y sales minerales) por la sudoración y además la actividad física condiciona un consumo energético.

Las bebidas isotónicas son aquellas que contienen azúcares, sales minerales y agua por lo que ayudan rápidamente a reponer las diferentes sustancias que se pierden. Utilizando una sencilla metáfora es como cuando hacemos un viaje en coche y gastamos gasolina, es necesario volver a llenar el depósito.

<alt>bebidasisotonicas

Este tipo de bebidas, también conocidas como bebidas deportivas o rehidratantes, no contienen ningún tipo de estimulante. Se pueden encontrar en los supermercados pero también pueden fabricarse de forma casera con agua, azúcar, sal y extractos de frutas como limones o naranjas.

Lo que pretende una bebida isotónica, de marcas conocidas o de preparación casera, es reponer lo que tu cuerpo está consumiendo y por otra parte, eliminarlo por la piel sobre todo en ambientes calurosos con altas necesidades y cuando se realiza algún ejercicio físico.

Por otro lado, las bebidas energéticas sí que pretenden ser estimulantes, es decir, generar un nivel de actividad física o psíquica mayor de lo normal.

Leer mas…

El doctor Gastón, Premio de la Asociación Europea de Urología

Sábado 13 de abril. Estocolmo. 29º Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología.

El premio a la Innovación en Urología por “invenciones y contribuciones que han influido de forma importante en el tratamiento y/o diagnóstico de la enfermedad urológica” este año lo recoge el Doctor Richard Gastón, miembro del Servicio de Urología de Clínica CEMTRO.

Un merecido reconocimiento al hombre que en el año 1992 inventó la técnica de prostatectomía radical por laparoscopia para tratar el cáncer de próstata cuando hasta entonces  solamente se podía realizar mediante cirugía abierta.

Richard Gaston, premio de la Asociación Europea de Urología

Richard Gaston, premio de la Asociación Europea de Urología

El Doctor Gastón es uno de los mayores expertos del mundo en este campo, realizando alrededor de 500 procedimientos de este tipo al año.

Además de publicar varios artículos sobre esta técnica recibe, en Burdeos, la visita diaria de diferentes cirujanos que quieren aprender de él y con él.

Pero éste no es el primer premio que recibe el experto, y entre los que guarda encontramos la Medalla Félix Guyón, el galardón más alto que otorga la Asociación Francesa de Urología.

En Clínica CEMTRO tenemos el honor de que el Doctor Gastón trabaje con nosotros desde el año 2006, y una vez al mes se sube a un avión de la ruta Burdeos-Madrid para llegar hasta nuestra casa, su casa.

Desde aquí queremos acercar nuestras más sinceras felicitaciones al doctor Gastón por este merecido premio. Felicidades.

Pieloplastia por laparoscopia

 

La doctora Estefanía Romero, del servicio de urología de Clínica CEMTRO, explica en este videobglog en qué consiste la pieloplastia por vía laparoscópica, una técnica que sirve para corregir la estenosis de la unión pieloureteral (una estrechez de la unión entre la pelvis y el uréter). Suele ser una patología congénita que no se presenta hasta la tercera o cuarta década de la vida.

Los síntomas principales son: dolor lumbar tipo cólico (la estrechez provoca que la orina no pueda pasar del riñón a la vejiga y como consecuencia el riñón se dilata, apareciendo ese dolor); sangrado en la orina o cuadros de fiebre.

Leer mas…

Artroscopia de hombro, muchos beneficios con la mínima invasión

El doctor Pablo Marcos de la Torre, del servicio de traumatología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog cuáles son los beneficios de la artroscopia de hombro y cómo es el abordaje en quirófano.

La artroscopia es un procedimiento que permite ver las articulaciones por dentro con un abordaje mínimamente invasivo, se desarrolló a principio de este siglo y actualmente es un proceso muy consolidado.

Las ventajas principales son: el ingreso es corto, apenas tiene sangrado la intervención y permite ver todas las lesiones anatómicas y tratar lesiones asociadas.