Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Información y recomendaciones sobre el traumatismo torácico

El traumatismo torácico es una lesión en principio leve pero que puede llevar a complicaciones  en muchos casos evitables.

El síntoma principal tras un traumatismo torácico es el dolor que aumenta con los movimientos, la tos o los esfuerzos.

Este dolor produce reflejamente disminución de la amplitud de las inspiraciones y espiraciones haciéndose la respiración más superficial. También inhibe el reflejo de la tos con lo que se pueden crear áreas de pulmón mal ventiladas donde se acumulen secreciones que pueden secundariamente infectarse.

Es normal que el dolor costal se intensifique al 3º ó 4º día del traumatismo, para luego comenzar a decrecer alrededor del 7º día.

Leer mas…

Los niños vuelven al deporte tras el verano, ¡Evalúa con cuidado el programa deportivo de la escuela de tu hijo/a!

Ha llegado la vuelta al cole y con ella el regreso de muchos niños a la práctica deportiva. Seguramente durante el verano hayan corrido, jugado, montado en bici, patinado…pero ahora el ejercicio será más regular (clases los martes y jueves de 17 a 19 horas de baloncesto, ¿te suena?).

En Clínica CEMTRO nos preocupamos por la salud de tus hijos y por eso hoy queremos dejarte este artículo sobre la importancia de evaluar correctamente el programa deportivo del colegio o liga en el que se encuentra. Además, en CEMTRO contamos con una campaña de reconocimientos médicos deportivos en niños y adolescentes (Pinchar aquí para entrar en ella).

Leer mas…

Día Europeo de la Salud Prostática: conoce el cáncer de próstata

Hoy, 15 de septiembre, se celebra en toda Europa el Día de la Salud Prostática, un momento para recordar la importancia de cuidar la próstata y realizar chequeos periódicos a partir de los 50 años, ya que como afirma la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es la primera causa de cáncer en hombres.

Uno de 35 hombres morirá por cáncer de próstata, según datos del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA). En la población masculina, el cáncer de próstata es la causa de aproximadamente 9% de los fallecimientos relacionados con el cáncer.

Su incidencia aumenta con la edad y se encuentra hasta en el 80% de las próstatas de autopsias en varones de 80, pero su significación clínica es menor. Por ello, lo importante es su diagnóstico cuando se presenta en edades más tempranas o se trata de tumores de alto riesgo o agresividad mayor, ya que estos tumores sí podrían tener repercusión clínica e interferencia en la vida del paciente.

Los factores de riesgo mayores son la edad, la genética, ya que si hay un familiar en primer grado con cáncer de próstata, se duplica el riesgo de padecerlo para ese paciente, y la raza afroamericana que tiene el doble de riesgo que la blanca o asiática. También influyen factores dietéticos y hormonales.

Leer mas…

Prótesis de cadera en el adulto joven

El doctor Raúl Torres, Jefe de la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología de Clínica CEMTRO, explica en este videoblog en qué consisten las prótesis de cadera en el adulto joven.

Gracias al desarrollo de la artroscopia de cadera, una técnica mínimamente invasiva, se intenta retrasar la cirugía de colocación de una prótesis de cadera a pacientes con un choque femoroacetabular, sin embargo a veces es tarde y esos pacientes requieren una prótesis.

“Hace 30 años esta intervención era un drama y ahora ya no lo es”. Los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal sin ningún problema. Igual que se ponen más implantes dentales, ocurre lo mismo con los de cadera.

Leer mas…

El pie plano adquirido en el adulto

El doctor Ramón Navarro, Unidad de Pie y Tobillo, Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, explica en este videoblog qué es el pie plano adquirido en el adulto.

Una patología muy frecuente en la consulta pero poco conocida para los pacientes que la sufren. Es el pie plano adquirido en el adulto o “disfunción del tibial posterior”. Es una patología adquirida y poco a poco el paciente pierde el arco de la bóveda plantar.

Es una deformidad del pie progresiva y dolorosa. Aparece dolor en la parte interna y externa del tobillo; nota que el talón se le va hacia afuera. La causa es que falla el tendón tibial posterior.

Los factores de riesgo principales son la obesidad, la hiperlaxitud articular y el sobreuso del tendón tibial posterior (que aparece en deportes como el running).

El tratamiento depende de si es un pie plano flexible o rígido: si es flexible funcionan las plantillas; en el caso de que sea rígido o flexible con mucho dolor habría que valorar tratamiento quirúrgico.

El postoperatorio depende del tratamiento quirúrgico, pero generalmente son 3, 4 semanas de reposo y comienzo de la carga a la cuarta semana.

La exploración física se basa fundamentalmente en escuchar los síntomas del paciente y verle descalzo en la consulta, tanto de pie como caminando.