Blog médico de clinicacemtro.com

Tu salud nuestro objetivo

Luxación de hombro en el deporte: el baloncesto

El doctor Santiago Arauz de Robles, jefe de la Unidad de Hombro de la Clínica CEMTRO, explica en este videoblog cómo ocurre la luxación de hombro y en concreto en los deportistas, cuáles son los deportes en los que aparecen más lesiones de este tipo, cuál es el tratamiento y cómo es la recuperación, por ejemplo en el baloncesto.

Kevin Love, jugador de Cleveland, ha sufrido este fin de semana una dislocación de su hombro izquierdo tras un forcejeo con uno de los contrarios durante el partido en el que os Cavaliers en Boston se alzaron con la victoria y sellaron su clasificación para la semifinal de Conferencia.

 

El Dr. Enrique Ibáñez opera al futbolista Matamoros de un desgarro del Ligamento Cruzado Anterior

El Doctor Enrique Ibáñez, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, ha operado de un desgarro del Ligamento Cruzado Anterior al futbolista del C.D. Burela (Lugo), Jorge Valhermoso Matamoros. La operación quirúrgica finalizó con éxito y en estos momentos el jugador se encuentra en periodo de reposo para comenzar posteriormente la recuperación y poder incorporarse lo antes posible a los campos de fútbol.

Por la actividad física, contra el sedentarismo

La práctica de actividad física de manera regular y moderada ha demostrado ser eficaz en la prevención de distintas patologías. Múltiples estudios han probado cómo reducir el sedentarismo mejora la salud y el bienestar, previene enfermedades crónicas y aumenta la esperanza de vida. De hecho, un trabajo publicado el pasado año confirmó que actividades de intensidad moderada, como caminar de forma ligera, una media de 150 minutos a la semana puede aumentar la esperanza de vida hasta tres años. Sin embargo, se estima que el 77,2 % de la población española no es suficientemente activa físicamente, según la Encuesta Nacional de Salud (ENSE). campaña-ministerio

Dada la importancia de la práctica de ejercicio diario y la escasez de práctica en la población española el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un documento de Recomendaciones de Actividad física para la salud y Reducción del sedentarismo dirigido a todos los grupos de edad. En ellas se tiene en cuenta también el tiempo que las personas pasan delante de la pantalla. En personas adultas, a partir de los 18 años, se recomienda realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 de actividad vigorosa, o combinadas, entre otras consideraciones relacionadas con ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos.

Además, para promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria y que los menores alcancen las recomendaciones de tipo, intensidad y frecuencia de actividad física según su tramo de edad proponen una serie de medidas. Así, han creado un material didáctico basado en vídeos en los que se proponen actividades físicas de 5 a 10 minutos de duración para realizar en el aula con el profesor o tutor y así reducir los tiempos en actitud sedentaria en la escuela con descansos activos.

Por otro lado, ofrecen unas unidades didácticas desarrolladas  por profesorado especialista en la materia y orientadas a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de educación física a al menos un 50% de la duración de la clase (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Con ello pretenden acercarse a las recomendaciones internacionales de actividad física en niños y adolescentes.

Lesión del músculo aductor en jugadores de fútbol

El músculo aductor es uno de los músculos más lesionados en los jugadores de fútbol. Este músculo une el fémur con la pelvis y permite la aducción de la cadera,es decir el movimiento hacia dentro de la cadera, imprescindible en el momento del chut.

Muchos comentaristas confunden la musculatura adductora, que es la que aproxima la pierna hacia el cuerpo, de la abductora, que es la que separa la pierna del cuerpo. Esta última no se suele lesionar en los futbolistas con la misma frecuencia.

La lesión ocurre, habitualmente, de forma indirecta, aunque también puede lesionarse el músculo por un traumatismo directo. Indirectamente, hay dos mecanismos que pueden dañar el músculo:

1)  Por contracción del músculo, en el momento del chut. La musculatura se contrae con gran intensidad para trasmitir al balón toda la fuerza de la pierna. Sin embargo, al hacer algún movimiento anómalo la misma contracción muscular desgarra las fibras musculares. Este mecanismo está influido por la fatiga muscular y el gesto técnico.

2) Por elongación del músculo, cuando una abducción forzada de la cadera (es decir, una apertura forzada de la pierna hacia el exterior) estira y lesiona el grupo muscular. Este mecanismo es el que actúa cuando el deportista resbala, separando su pierna del cuerpo.

La recuperación de estas lesiones va a depender del grado de la lesión y de la zona del músculo que se haya desgarrado, y varía entre unos pocos días a varias semanas.

Si quiere más información, pinche aquí.

El aneurisma de aorta: causas y recomendaciones

La aorta es una de las arterias principales de nuestro organismo, es la arteria que más sangre lleva al salir al corazón. Cuando ésta aumenta más del doble de su diámetro normal es cuando la aorta está dilatada, es decir, hay un aneurisma de aorta. La doctora Mercedes Guerra, del Servicio de Cirugía Vascular, Angiología y Endovascular de la Clínica CEMTRO, nos explica en este vídeoblog porqué se producen estos aneurismas.

Leer mas…